Distritos

Distrito 3:
Sopocachi, Sopocachi Bajo, Kantutani,  Cristo Rey, San Luís, Inmaculada Concepción, Jinchupalla, 8 de Diciembre.

Distrito 4:
Alto Pasankeri Sur, Huari Kunaca Norte, Kenanipata, Antofagasta, Pasankeri Norte, Pasankeri Bajo, Central, Llojeta el Vergel, Lurituni, Las Lomas, San Martín, Inca Llojeta, Bajo Cotahuma, Ernesto Torres, Obispo Bosque, Tembladerani.

Distrito 5:
Tacagua, Villa Nueva Potosí, Alto y Bajo Tacagua, Bajo Tejada, Rosa Inquillo, Túpac Amaru, San Juan Cotahuma,

Distrito 6:
San Pedro, Alto San Pedro, Alto Olimpia, Belén, Rodríguez, Boquerón.


Localización

La ciudad de  La Paz se encuentra a 3.625 m.s.n.m. tiene diversos pisos ecológicos y se ubica a lo largo de una cuenca excavada del altiplano. Es la sección capital de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz.

Las características topográficas del área urbana se caracterizan por una hoyada que distingue a esta ciudad respecto a otras ciudades, así como por la ubicación de sus barrios en las laderas de la urbe, que proporcionan a la ciudad una particularidad impresionante.

Las pendientes que tiene la ciudad han generado una distorsión en la estructura tanto de sus viviendas como de sus calles y avenidas, así como del desarrollo de algunos barrios, especialmente de aquellos que se encuentran en las laderas de la ciudad.


Macro Distrito Cotahuma

El Macro Distrito Cotahuma está ubicado en la ladera oeste con una altitud que varía desde los 3.500 a los 4.000 metros desprendiéndose entre cañadones y  hondonadas abiertas por donde escurren las aguas subterráneas provenientes desde el Altiplano paceño, tiene una superficie de 1.778 hectáreas con una población aproximada de 153.665  habitantes distribuidos en 80 barrios, sus barrios son espacios en que los asentamientos humanos  se multiplican de manera acelerada y desordenada.

Constituye el área más densa en cuanto a población, se ha convertido en una zona receptora de la migración del campo a la ciudad, llegan permanentemente familias que se ubican en zonas urbano marginales que tradicionalmente han sido receptoras de población pobre y vulnerable, aumentando así los cinturones de miseria y por ende los problemas sociales y de salud (deterioro grave en las condiciones socioeconómicas, pésimas condiciones de saneamiento ambiental, vulneración de derechos, y falta de acceso a servicios de salud y educación, entre otros).

Áreas

El área de intervención es el Macrodistrito de Cotahuma, específicamente distritos 5 y 6.

Este Macrodistrito Cotahuma está conformado por varias zonas, agrupadas en cuatro distritos: 3, 4, 5 y 6.